Search

UN DOCUMENTAL SOBRE LOS ORÍGENES DEL RAP EN ARGENTINA


Hijos de Nadie” es el documental que narra la historia de Los Adolfos Rap!, banda pionera del género en la Argentina. Se espera su estreno para mediados de marzo.

12 de diciembre de 2018 – “Hijos de nadie: ¡una película sobre Los Adolfos Rap!” se trata de una documental echo de forma totalmente independiente y autogestionada que rescata una de las últimas historias perdidas del under porteño.

El film coloca a Los Adolfos en un lugar clave del mapa del rock argentino apoyado en el testimonio de artistas claves del género como Jazzy Mel o los Illya Kuryaki, quienes los reconocen como “los primeros que rapeaban sus letras”.

“Hijos de Nadie” es el primer largometraje de Panza Films, productora integrada por Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Lucky Sachetti. El mismo será presentado en el circuito alternativo, así como también en distintos festivales de cine tanto en el país como en el extranjero.

El documental destaca por el enorme e inédito material de archivo existente sobre la banda, el cual compone un retrato de época que se complementa con entrevistas actuales grabadas en Buenos Aires y Barcelona.

Los Adolfos impusieron la combinación de rap sobre bases musicales de funk y rock pesado que, a nivel internacional, apenas empezaban a experimentar bandas como Red Hot Chilli Peppers, Run-DMC o Faith No More, anticipándose a lo que años después sería etiquetado por la prensa como “nuevo rock argentino”, boom que incluyó bandas como Babasónicos, Los Brujos, Divididos, Actitud María Marta, entre otras.

“Estamos hablando del año 87-88, cuando recién comenzaban a llegar unos pocos discos del género a la Argentina. Algunos miembros de la banda formaron parte de los primeros b-boys (bailarines de hip hop) argentinos y de toda la movida que terminó después en “Nación Hip Hop”, el primer disco 100% hiphopero”, explican los realizadores.

Demasiado pronto para la renovación del rock de principio de los noventa y demasiado viejos para la oleada de grupos de hip-hop argentinos que aparecieron a fines de la década del 90’, el legado de

Los Adolfos quedó guardado bajo llave todos estos años en la memoria de algunos pocos que, al evocarlos, lo hacen con el estatus de haber visto en vivo alguna vez en Cemento a “los primeros en hacer música de negros en Argentina”. Tuvieron tal repercusión que, en sus primeras visitas a nuestro país, artistas como Cypress Hill o los propios Chili Peppers quisieron asistir como público a shows de Los Adolfos.

Colabora con la realización de esta obra independiente : https://www.idea.me/proyectos/65532/hijos-de-nadie