Nike SB: una tarde panamericana

April 19, 2016

“Se hace”
                 Team Manager Diego Bucchieri en la mañana del día de la demo, contra todos los pronósticos meteorológicos
.

 La parada Buenos Aires de “Ruta Panamericana” tuvo de todo: lluvia, multitudes, sol y skate gourmet. Todo empezó el sábado a la mañana con una conferencia de prensa del Nike SB Global Team en un moderno hotel céntrico. Era extraño encontrarse frente a frente con tres de los nombres mas pesados de la industria: Nyjah Huston, Shane O’Neill y Paul Rodríguez. Entraron luciendo impecables. Cordiales, pulcros, sin nada roto ni sucio. La imagen desprolija y rebelde del skater de pronto se me hizo borrosa, lejana. Primaron la amabilidad y sofisticación corporativa con medialunas, jugo y café. Revoloteaban managers, gente de marketing, producción, camarógrafos y asistentes. La elite del skateboarding mundial estaba entre nosotros. 

 Cuando llegó P-Rod, el “Butcher” le preguntó si la noche anterior había sido divertida. –Fun? It was funny!- respondió el californiano riendo (Divertida? Mas bien graciosa!).


Press Conference (Conferencia de prensa)

La primera pregunta la hizo este medio, justamente al archiconocido P-Rod:

 

Jam > Paul, siendo un veterano de este team ¿que impresión te causan las nuevas incorporaciones como Nyjah y Mason? ¿Qué diferencias encuentras entre ellos y tu generación?

 

P-Rod -  ¡Son mejores! (risas). Nike en general y SB en particular se enorgullece de tener a los mejores en cada disciplina, por lo tanto esta nueva generación sigue esa línea. Nike solo quiere los mejores y no va a conformarse con nada menos.

 

 

La skater Mecu Videla estuvo presente como cronista y formuló la siguiente pregunta:

 

Mecu > ¿Que impresión creen que dejan en Latinoamérica y como ven el skateboarding sudamericano?

 

Nyjah – Es grandioso. Esta bueno ver la cantidad de chicos que patinan en Sudamérica y las ganas que le ponen. Ayer fuimos a un skatepark y vimos chicos pequeños haciendo pruebas difíciles. Es uno de los mejores skateparks que he visto (Eh!Park). Siempre es lindo ver chicos patinando porque hacen crecer al skteboarding. La impresión que yo dejo esta vez es un poco amarga porque no voy a poder patinar, ya que me lesioné el talón en Brasil. Pero ahi estaré apoyando a mis compañeros.

 

Shane – En Sudamérica los chicos tienen tanta energía y pasión por el skate que es lindo venir y mostrar lo que podemos hacer. Somos amables con todos, firmamos autógrafos y nos comportamos como personas normales. Eso lo disfruto, porque algunos chicos cuando nos ven se ponen a llorar, tiemblan, se emocionan. Estando ahí se dan cuenta que solo somos skaters.

 

P-Rod – Aunque ya estuve aquí un par de veces, no deja de sorprenderme el nivel de excitación de la gente. En Estados Unidos no es así, supongo porque están mas acostumbrados a vernos. Aquí te hacen sentir una superestrella (-lo son!- acota Butcher), cosa que agradecemos dando lo mejor de nosotros. Por eso volvemos!

 

📷 Ryan Flynn  - Nollie flip .-prod

 

Jam > Nijah, sos el nuevo del equipo. ¿Cómo te recibieron? ¿Te torturaron o hicieron pagar por algo ya?

 

Nyjah – Por ahora todo tranquilo. Es mi primer tour y estoy super contento. Conozco a estos muchachos hace bastante y está todo bien. Es un honor patinar para una compañía como Nike, con un team tan genial y gente copada. Mejor imposible.

 

Jam > Ha llegado un nuevo miembro al team, quien también resulta ser el gran rival de todos en Street League. ¿Cómo se motivan mutuamente dentro y fuera de Street League?

 

Shane – No hay realmente rivales en el skate, nunca lo vi de esa manera. Street League es exigente y Nyjah es super competitivo, gana y le va bien, como a Paul. Nos divertimos, no lo tomamos como una rivalidad.

 

P-Rod – El skateboarding no surgió de rivalidades o competencias. Dicho esto, debemos encontrar un equilibrio saludable, porque la competencia en sí no es negativa. Cuando ves a alguien que patina bien, te inspira. Decís “yo también quiero patinar así, estar a la altura de esos pibes.” En ese sentido nos motivamos mutuamente para sacar lo mejor de cada uno.

 

> ¿Cómo complementan el calendario de competencias con el resto de las actividades?

Nyjah – Si bien tenemos un calendario ocupado, la verdad es que no hay tantas competencias durante el año. Cuando se aproxima alguna, un par de semanas antes me dedico a practicar en mi skatepark, tranquilo. Si tengo que filmar algún truco difícil lo dejo para después, así evito lesionarme. Igual, siempre hay tiempo para todo.

Shane – Tenemos la fortuna de ser pro-skaters. Eso nos mantiene ocupados, pero al mismo tiempo todo lo que debemos que hacer es patinar, lo que implica filmar y

 

competir. Si no estoy filmando, me ayuda a concentrarme en la competencia, porque –como señala Nyjah-no podés meterte ahi sin una estrategia.

P-Rod – (piensa) ...intento no pensar mas que de acá a una semana, de lo contrario me produce ansiedad. Me tomo un día a la vez, lo llamo a Shane, vamos a patinar, y así hasta que tengo que  subirme a un avión. Eso intento, pensar solo en lo que estoy haciendo y divertirme haciéndolo. 


La pregunta incómoda la hizo la skater Mecu Videla:

Mecu > Nyjah ¿podrías aclararnos como ves al skate femenino después de la controversia que causaron tus declaraciones al respecto? ¿Qué pensás de Leticia Bufoni como compañera de equipo? (N de la R: Nyjah había dicho en Thrasher que “el skate no es para chicas”)

Nyjah – Si, fue un malentendido. Cuando veo una chica patinando, me parece genial. El skateboarding es un deporte duro,  asi que ver a Leticia –o cualquier chica- es admirable porque no es fácil soportar el dolor y la dedicación necesarias para ser skater. Felicito a las chicas que patinan. Leticia es tremenda, gran trabajadora y gran skater. Y me parece estupendo que tú patines. 

Jam > Últimamente se ha hablado mucho del skate olímpico. Nyjah ¿te ves representando a tu país en Tokio 2020?

Nyjah – Si, me encantaría! Se ha hablado mucho al respecto y espero que el skateboarding llegue ahí. Siempre estuve a favor de todo lo que haga crecer al skatebording. Siento que si el skate crece, mas chicos van a tener la oportunidad de ser profesionales y lograr vivir de lo que les gusta. El skateboarding merece estar en los Juegos Olímpicos. Hay tanta gente que patina en el mundo y sé que a muchos les encantaría verlo ahí y experimentar la emoción del skate.

Mecu > Paul ¿Que es lo que mas te gustó de Argentina?

P-Rod - La primera vez que vine me gustó el lugar de la demo (Obras Sanitarias). También el hotel donde paramos (Faena), donde pudimos conocer a Will Smith, que estaba filmando una película (“Focus”). También en ese viaje me regalaron una skate-guitar, que tengo en casa y siempre toco. La comida es genial y Butcher me hizo probar un trago interesante (Fernet-Cola).


> ¿Qué relación tienen con la música? 

Nyjah – Disfruto escuchar música cuando patino, de hecho tengo un sistema de sonido en mi skatepark. La música también ayuda a motivarme antes de una competencia. Me gusta el hip hop y EDM (electronic dance music), lo que sea que me cebe. 

Shane Escucho música todos los días, aunque no mientras patino, a menos que sea en vivo. La música siempre inspira. Me gusta el hip hop y el rap, pero escucho de todo.

P-Rod – Mis gustos son muy variados, aunque para patinar prefiero el hip hop, es lo que mas me inspira, así que seguramente podrán verme escuchando Jay-Z. En general no uso auriculares porque no me dejan percibir el sonido de la tabla. 

 

> ¿Siguen patinando las calles o mas bien sus propios skateparks?

Shane Patino la calle tres veces por semana y skateparks todos los días. Tengo un skatepark en el fondo de casa y ellos dos también, por lo que si vamos a algún spot callejero es para hacer algo específico. Igual me gusta salir a andar con amigos sin estar obligado a producir nada. 

Nyjah – Generalmente si salgo a la calle es para ir a un spot y hacer algún truco en particular. De todas maneras siempre es divertido un poco de “cruising” por la calle sin preocupaciones.

P-Rod Últimamente estuve patinando las calles mas seguido, especialmente los fines de semana. Pero ya no es como en los viejos tiempos! De chicos íbamos en auto hasta algún spot y patinábamos ahi todo el día. Los trucos que aprendí, los aprendí en la calle. Ahora somos unos consentidos que tenemos skateparks en nuestras casas y lugares geniales para ir. Los tiempos han cambiado...

Jam > A  través de Nike ¿se han cruzado con otros deportistas que admiran?

P-Rod Si, esta bueno porque te encontrás cara a cara con tus ídolos. Tuve la oportunidad de filmar una publicidad con Kobe Bryant, quien acaba de retirarse del basketball en mi equipo, Los Ángeles Lakers. La otra noche estaba en el hotel mirando su último partido y me emocioné. ¡Anotó 60 puntos! Me hubiera encantado estar ahí. Aún tengo pendiente conocer a Jordan...

 

DEMO: lluvia de hammers

El pronóstico anunciaba lluvias para las 3 de la tarde. “A que hora empieza la demo?” pregunté después de la conferencia de prensa. “A las 3 de la tarde.” Me fuí mirando el cielo. Cuando llegué a Costanera Norte había una larga cola, la mayoría teenagers con sus tablas. Las gradas ya estaban casi repletas. El team anfitrión patinaba y la música sonaba a pleno de la mano de los djs Cofla y Stewart. Me senté y 20’ minutos mas tarde empezaron a caer las primeras gotas. De pronto se largó un chaparrón que obligó al público a refugiarse bajo las gradas. Ahí abajo, todos apretujados, nos mirábamos sin conocernos, sabiendo que la cosa pintaba mal. No paraba. 

Cuando la lluvia se intensificó y el show parecía cancelarse, huímos al estacionamiento, donde varios autos arrancaban para irse. Algunos pibes patinaban empapados. La gente que estaba en la cola se había resguardado bajo un techo adentro del boliche Pachá. Cuando vieron que la seguridad del acceso principal ya no estaba, se lanzaron gritando bajo la lluvia y entraron al predio en malón. Fué una imagen esperanzadora. 

 Luan 

Y así como arrancó, paró. La llovizna hizo lugar a la súplica y las nubes al sol. Milagro. Un team de secadores trabajó sin pausa acondicionando la pista para el team de Nike. Las gradas volvieron a llenarse. La emoción se incrementaba a medida que el agua se evaporaba. Hasta que el presentador anunció los nombres que todos esperaban: Blake Carpenter, Mason Silva, Luan Oliveira, Shane O’Neill, Paul Rodríguez y Nyjah Huston. Este último, la estrella mas esperada, no pudo patinar por lesión, pero estuvo ahí avalando a sus nuevos compañeros. 

 

 Mason SIlva , Lipslide - Foto: @thefluff

Creo que los invitados, sabiendo que la demo estuvo al borde del colapso, salieron a patinar con motivación extra, listos para recompensar a esos fans que hicieron el aguante bajo la lluvia. Y no defraudaron. El sol brillaba y los aviones pasaban volando a la par de los skaters. El hip hop acompañaba lo que se veía en pista: fluidez y talento de elite. Del lado argentino estaban Paris Laurenti, Christian Bica, Matías Dell Olio y Martín Isoldi, quienes se complementaron perfectamente con los visitantes, exponiendo el alto nivel local. 

Paris Laurenti Fakie FS Flip - Foto : Kevin Enis

Primero testearon la pista, recorriéndola y entrando en calor. Hasta que las cosas se pusieron serias en la escalera: Hammertime. Uno tras otro iban pasando a tiro limpio, sin piedad. El público explotaba. Y faltaba mucho aún. Cada uno demostró por qué pertenece a ese team tan especial. Después de un rato, se fueron dispersando y buscando obstáculos para expresarse individualmente en todo su potencial: Luan hardflip en el gap, O’Neill bigspin flip fakie nosegrind al mini hubba, P-Rod fakie flip tailslide en borde curvo, Paris bs noseblunt en baranda y así. Mason Silva aceleraba entrando al cenicero de flip para salir, subir a la manualera y seguir acelerando. Carpenter pasó mucho tiempo en la escalera bajando varias, lo mismo que Dell Olio e Isoldi, de los mas aplaudidos de la tarde. Bica acompañaba con estilo propio sin querer perderse el show alrededor. Por momentos se felicitaban unos a otros sin distinción de países. La hinchada estaba loca.

 Team Nike, Publico feliz.

Durante una hora y media no hubo descanso, incluso Luan y O’Neill se dieron el lujo de repetir las mas difíciles para alegría de algún distraído. Demasiado. El nivel era Street League. “Skate técnico de calidad” sentenció Sanlu, director de Buenos Muchachos, quien vió el espectáculo sentado junto a Huston. “Lo mejor que vi en vivo en una demo” en palabras del conductor Martín Pibotto. “Descomunal” la opinión de Paris Laurenti, que lo vivió desde adentro. 

El final fué apoteósico. De las gradas caían remeras, gorras y tablas para que los protagonistas firmen. Fué un intercambio lleno de emoción, donde el Team Global y el público se agradecieron mutuamente la entrega y el show. Se recordará como la tarde que bajaron todas. Una jornada de lluvia, poder y sol. Para coronar, Martín Isoldi ganó un juego de s.k.a.t.e que lo lleva directamente a Los Ángeles para medirse con los finalistas de Perú, Brasil y México en Berrics.

Awantaaaaaa!!!!!!!!!!!!

Texto: Fred Wood
Abril 2016

 Prod - Luan / Jam sk8 Radio

Mason SIlva ,Flip en Teatro Colon - Foto: @thefluff

 

 

Please reload

RADIO/SHOWS/ENTREVISTAS

NOTITRASH #72 09/12/19

December 10, 2019

NOTITRASH 71

November 24, 2019

NOTITRASH 70

November 19, 2019

1/4
Please reload

MUSICA / ARTE

#JAMBCNRADIO - RIP DA PUFFIN VJ

November 14, 2019

JAMBCN ENTREVISTA: ELECTRIC MONOLITH

November 12, 2019

1/2
Please reload

acetate.gif
FA18-INDY_346x174GIF.gif
eh_jam_ad.gif
Nike_2019_SB_JanoskiWoven_247x250.gif

@JAMSK8RADIO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Vimeo Icon

JAM SK8 RADIO / SKATEBOARDING / ARTE / MUSICA / NOTICIAS / RADIO / ARGENTINA / LATINOAMERICA