MILTON MARTINEZ : NACIDO PARA RIPAR (Thrasher Mag)

November 26, 2019

"Querés leer la entrevista a @miltonmartinez en @thrashermag y no cazas un ollie?

 

No te preocupes! El team de traductores de la Jam puso manos a la obra y te trae en exclusiva la nota completa, tomándose todas las licencias lingüísticas para que disfrutes de leer a Milton hablando en español neutro.

Check obligatorio!" (si querés escuchar a Milton contando en sus propias palabras como bajó el flip que lo llevó a la tapa de Thrasher, dale play a nuestro especial >> AQUI 

 

#ThrasherInterview #MiltonMartinez #Milton4SOTY

Texto: Michael Burnett


Fotos: Rhino


Traducción al latino: Fred Wood

 

 

A Milton Martínez le gusta ir a fondo. "La velocidad no es problema", dijo alguna vez este célebre personaje, que suele coronar la mayoría de sus trucos XL pateando hacia la pendiente mas cercana, tan rápido como sus piernas puedan llevarlo.

 

Hace poco estábamos manejando por un camino sinuoso y empinado, cuando Milton exigió que lo dejáramos salir del auto. Tenía que tirarse cuesta abajo. Mientras lo seguíamos, pronto se volvió evidente que la superficie rugosa, una mezcla de asfalto y concreto, no servía para hacer powerslides. Además, estaba peligrosamente cerca de pasarse al carril de al lado, con tráfico en contra. De repente, entramos en shock al ver como Milton era eyectado hacia adelante a toda velocidad, medio corriendo, tropezándose y metiendo la pata en una grieta gigante. Su tobillo pareció doblarse mientras la tabla salía disparada cual cohete. "Me quebré la pierna," anunció mientras corríamos a ayudarlo. "Sáquenme la zapatilla!" Me costó desatarle las ajustadísimas Chuck Taylor, pero 45 segundos mas tarde, ya parecía estar bien. "Capaz fue solo un golpe," dijo frotándose la canilla. Un rato mas tarde, ya estaba andando en otro spot. Zafamos de un ataque cardíaco.

 

Preguntarle a Milton por qué le gusta ir rápido, es como preguntarle a un pitbull por qué le gusta morder niños o a P-Stone si quiere una birra helada. Me mira como si estuviese haciéndole una pregunta engañosa. "Es como Thrasher, que es de San Francisco", explica, "Allá esto viene hace rato y es lo que me llamó la atención -pibes yendo a las chapas, detonando las calles mas jodidas sin importarles un carajo los autos ni nada. Yo quiero hacer eso. Así es como me divierto, ponele. Es inspirador ver esos conchasumadre bajando a fondo. Me digo, 'yo también quiero ir rápido.'"

 

Sería difícil encontrar un spot mas acelerador que el roll-in tipo montaña cerca del puente de la Bahía de Sydney, el cual Milton de alguna manera logró domar en el tour de Independent Scabs for Slabs a principios de este año. "Llegamos a esa montaña rusa en Sydney y todos empezaron a agitar -'Milton! Milton!'", cuenta el fotógrafo Chris "Rhino" Rooney. "Ahí nomás se mandó para arriba. Se tira de 3/4 de la pendiente y obviamente nada iba a evitar que se tirara desde la punta. Dropeó y ya estaba volando!" En el video se ve que baja por los desniveles cual cowboy (gaucho?) montando un potro salvaje. Por poco no se estrella contra un cartel antes de cruzar la calle prendido fuego. -"Creo que de todas las cosas que hice, esa está entre mis favoritas"- dice Milton sonriendo, -"porque pensé que no iba a poder y estaba cagado hasta las patas!"

 

Cuando Milton era niño, la familia Martínez vivía en su skateshop de Mar del Plata, Argentina. "Entrábamos la cama al local todas las noches. Cerrábamos la tienda y dormíamos ahí. Mis abuelos dormían en el fondo. Buenas épocas." Todos en la familia patinan -sus dos hermanos, Ezequiel y Manuel, su papá y hasta su mamá. Milton tiene fotos de ella rolando en un mini-ramp mientras estaba embarazada de uno de sus hermanos. Su papá, Tatu, aun hoy tiene un pro-model de Woodoo, marca de tablas marplatense. Rodeado de skateboarding y de los amigos de su papá desde que nació, Milton se lo tomaba como un juego, sin prestarle mucha atención a videos ni a los pro, diviertiéndose y patinando cuando que tenía ganas. Un tiempo después, su inclinación hacia el skate menguó un poco, pero nunca lo abandonó. "Jugaba a la pelota... y cuando empezás a pasar mas tiempo en la calle, ya no se trata solamente de skate, sino que también curtís todo lo demás -te peleás, tomás cerveza, fumás cigarrillos y hacés lío- pero cuando te das cuenta que lo que de verdad querés es patinar, terminás haciendo eso."

 

Durante su infancia, el padre lo llevaba a diferentes competencias y quedó de cara cuando Milton empezó a sacar pressure flips. "Un día les dice a los amigos -'Sí, mi hijo aprendió el flip', y al toque le contestan -'No, eso es pressure flip'", recuerda Milton. Ahi empezó a prestarle mas atención a los videos que pasaban en el skateshop, especialmente a Tom Penny y Arto Saari en Sorry de Flip y videos de Toy Machine con Diego Bucchieri, el único skater argentino que llegó a pro en una marca estadounidense. En poco tiempo, Milton consiguió varios sponsors, incluído Red Bull, que lo bancaba para que viaje a competir. A los 16 años, tuvo que elegir entre cambiarse a una escuela que lo preparara para la universidad o entrar al circuito competitivo. La decisión fue fácil. "Fuí a Europa, competí allá y después pude hacer street en Barcelona. Estaba con amigos, andando todos los días. Fué genial." Un evento del Dew Tour le dió la oportunidad a Milton y su padre de visitar los Estados Unidos por un mes, pero para entonces su foco ya no estaba 100% orientado en llegar a los podios. "Red Bull me dió la chance de viajar a competir, pero yo estaba siempre pensando 'tengo que hacer street y filmar un video.' Es lo que siempre quise y así me crié, andando en la calle." También buscaba un mejor sponsor de tabla.

 

Milton es bajito, debe medir 1,65m. Su complexión es compacta y sus rasgos mas llamativos son sus ojos grandes, somnolientos y su oscura uniceja, la cual desaparece detrás de sus gorras. Varios tatuajes cubren sus brazos. Charlie Chaplin, el personaje favorito de su abuelo, fue el primero y ocupa un lugar de privilegio en su antebrazo derecho. Al girarlo, se lee: "Dont Worry, Be Happy". Es raro que Milton ande sin un porro prendido entre los dedos o en el proceso de armar uno. Cuando sonríe, su cara expresa alegría, aunque las veces que lo vi patinar este año, no estaba para nada contento. "Hay momentos que pierde la cabeza" dice Rhino, ilustrando la intensidad que lo caracteriza. "Milton es un tipo calmo. Apenas bebe, solo fuma faso y es muy tranquilo. Pero cuando las cosas no le salen, lo mirás de lejos y no querés ni acercarte. Parece como si fuera a matar a alguien."

 

Hay muchos trucos y terreno jodido en esta nota, pero mas allá del Car Wash, el otro spot realmente legendario es la monumental escalera doble con baranda que queda en la escuela San Dieguito, donde Milton hizo transfer fs lipslide. Es un spot donde hasta ese momento solo se había hecho ollie (Jamie Thomas se rompió la rodilla y Geoff Rowley quedó knock-out antes que finalmente Chris Lambert pudiera bajar ollie, llegando así a la tapa de Transworld en el año 2000). Es el mismo lugar donde Arto (Saari) se rompió la cabeza (aunque en otro rail, mas largo), como se puede ver en Sorry. Tres meses antes que Milton haga lo suyo, Gabriel "Gabbers" Summers corrió la misma suerte que Arto, hecho que desafortunadamente presencié en vivo. Intentando un transfer-to-grind, erró el ollie, apoyó los pies en el rail y cayó de cabeza al piso. Un charco de sangre se formó instantáneamente alrededor de su cabeza y salí corriendo a buscar una ambulancia. En mis 22 años fotografiando skate, nunca había estado mas asustado o tan cerca de pensar que alguien iba a morir intentando un truco.

 

"Este es un rail de skatepark!" anunciaba Milton después de chequear una baranda en una escalera de 20 --creo mas que nada para no dejar que el rail se agrande. En San Dieguito, Milton ni precalentó, sino que directamente voló el gap de ollie en el primer intento y bajó transfer to lipslide en el segundo. Mientras Taylor Kirby arrojaba un tacho de basura contra la escalera sin poder creer lo que había visto, Milton no parecía estar muy satisfecho con que todo hubiera resultado tan fácil y rápido. "Debería hacer nosegrind, no?" preguntó, a lo que la banda repondió al unísono "Chabón! Calmate!"

 

Milton ya era un pro reconocido en Argentina cuando decidió empezar de cero en Estados Unidos. No sólo vivía en una linda casa en Mar del Plata y recibía cheques de las sedes latinoamericanas de Red Bull, Converse e Independent, sino que él y su novia también tenían una beba recién nacida, Isabelle o "Isa." Pero el deseo de ver cuan lejos el skateboarding podía llevarlo no lo dejaba dormir. "Yo pensaba -'No sé como funcionaría. Ni siquiera sé si alguna vez llegue a pro. No sé nada!-'"

 

Milton había conocido al trotamundos y cameraman de Thrasher "P-Stone" Maigetter unos años antes, cuando este estuvo en Argentina con Diego Bucchieri. Desde entonces, se mantuvieron en contacto. Después de unas semanas en el sur de California, Milton se apareció en San Francisco en medio de la noche, durmiendo en Potrero Skatepark antes de llamar a P-Stone por la mañana. "Me dijo que dormir ahí era un poco peligroso, pero estuvo tranqui. Me desperté en Potrero! Estaba contento de tener el skatepark ahí.'"

 

P-Stone, Sean Gutierrez y Roberto Aleman lo llevaron a conocer la zona de la Bahía, filmando e iniciándolo al estilo de vida Hellride. Al poco tiempo, ya estaban trabajando en una parte no oficial. Milton tenía un contacto en NHS a través del distribuidor en Sudamérica, pero dudaba en aparecerse así nomás. "Mi inglés era pésimo. Estaba todo el día hablando español con Preston y Roberto. Que iba a hacer? Ir y pedirles que me sponsoreen? Pensé que nadie me entendería y se preguntarían -"Y este flaco, quién es?" Eventualmente, P-Stone concretó una presentación mas casual entre Milton, Lee Charron y Noah Quale de Creature, quienes lo habían visto la semana anterior en San Francisco, cuando Milton se tiró del techo de un tranvía en una competencia downhill. "Fueron super cool conmigo. Yo era solo un pibe de Argentina y Lee fue muy amable. Me contó como se manejaban en el team Creature. Después me enteré que lo llamó a P-Stone y este le dijo "Sí, yo lo avalo." "Asi empezó todo, con el aval de P-Stone."

 

Hasta ese momento, Milton estaba con Dogtown Skateboards, marca que quería pasarlo a pro y pagarle $800 dólares al mes. "Yo estaba flasheando. Lo fui a ver a Lee de Creature y me dijo "Si, la verdad es que no te vamos a pagar, solo te daremos tablas." Y yo onda "Dale! Dame las tablas, arranquemos!"

 

Mientras P-Stone y Milton filmaban, su novia e hija estaban en Brasil (ella es brasilera). A Milton no le quedó otra que testear su poder en las calles de San Francisco, donde incluso chocó contra un auto, como vimos en el ya famoso Hall of Meat, cuando la persona que debía vigilar el tráfico se durmió un instante. "Mi hija tenía 3 meses y yo allá pidiéndole a full, paleando todos los días! Nunca me la había pegado tan fuerte como en esa época junto a P-Stone en San Francisco!", asegura. El trabajo duro y castigo constante dieron sus frutos cuando salió una parte suya en el video Creature Fiends. Si todavía no la viste, mirala. Sale haciendo grind en un hubba que parece tener dos pisos de altura.

 

Las lecciones de inglés fueron un beneficio extra cuando empezó a viajar en la van de Creature. Su ya conocida frase "Smoookes!" vino de Peter Smolik, medio de casualidad. "Una vez Gravette contó que en los tours, Peter y él se gastaban toda la plata de los viáticos en cigarrillos. Cuando se quedaban sin nada, Gravette gritaba "Smoookes!" desde el asiento de atrás. Cuando entré a Creature, no sabía nada de inglés y fumábamos hierba todo el día. Lo único que yo sabía decir era "Smoookes!", explica Milton. "Con respecto a fumar (puchos), no es algo de lo que esté orgulloso, pero es así. Me gusta fumar, pero no quiero que mi hija fume, tampoco me gusta el olor del cigarrillo, pero me encanta la hierba. Asi que bueno, ahi estábamos, todos gritando 'Smoookes!' Fue casi mi primera palabra en inglés."

 

De ahi en adelante, Milton se convirtió en un jugador confiable para sumarse a cualquier viaje o proyecto de sus sponsors, con movidas importantes dentro de Volcom, Cons, Creature y videos en Thrasher. Al poco tiempo ya pudo llevar a su familia a los Estados Unidos, justo cuando se preparaba para cerrar su parte en el subestimado video de Volcom Holy Stokes. Fue ahí cuando lo conocí por primera vez, mas exactamente en Abril de 2016, en el Car Wash de Hollywood. Yo me había hecho habitué del Car Wash durante los meses en que Dustin Dollin soñaba con bajar flip ahí. Fueron muchas misiones mañaneras, antes que arranque el tráfico, que generalmente terminaban con la cabeza de Dollin estrellándose contra el pavimento. La data en mis fotos de Milton muestra que eran las 6:43 AM, pero mucho no recuerdo. Un ollie de precalentamiento terminó terriblemente mal, con su pie izquierdo doblándose hacia atrás en la base del bank. En ese momento fotografié la escena, pero mirando las fotos ahora y viendo los ojos de Milton en blanco mientras se agarra la pierna, me dan ganas de vomitar. Lo metimos en la van y no volví a verlo por un año.

 

Milton emprendió una campaña de destrucción masiva durante todo el 2018, pero su material filmico, aunque era super pesado, estaba repartido por todos lados, entre proyectos de diferente calidad y estilos de flimación. Milton era uno de los contendientes a SOTY ese año y de hecho ganó varios premios de cuentas de Instagram (ej: TOTY: Trick of the Year), pero aún siendo uno de los skaters mas jodidos, no contaba con un video propio que le haga justicia. "Me acuerdo que Creature hizo un video recopilando partes de todo el 2018 y yo pensé -'dónde carajo estaba la mitad de este material?'" El filmer de Volcom Lannie Rhodes explica: "Estaba todo desordenado. Por un lado, algo de los tours de Creature y por otro, un par de trucos filmados por amigos. Yo me preguntaba 'Quién va a hacer algo solamente enfocado en este tipo? En su propia parte?'"

 

A principios de 2019, Milton hizo un trato con sus sponsors: que lo mantengan fuera de la mayoría de los tours, dándole un año para trabajar seriamente en una parte propia, lo que coronaría con su primer entrevista central en Thrasher. Hacía poco se había mudado a Oceanside -45 minutos al norte de San Diego- y Rhino había aceptado sumarse al proyecto como fotógrafo, compartiendo también su impresionante lista de spots. Lannie estaba mas que feliz de filmar y editar. "Empecé a pensar como encararlo y se fue dando" cuenta Milton. "Arrancamos a filmar con Lannie y a juntarnos seguido con Collin y Figgy, que le meten fuerte todos los días. Le pedimos todo. Es terrible!"

 

Lo de volver al Car Wash se dió por casualidad. "Estábamos en Los Angeles con Henry Gartland y después que este bajara su truco, Milton pregunta "A cuánto estamos del Car Wash?" Se enteró que alguien había pintado Jake Phelps en el bank y estaba super motivado", explica Rhino. Ya oscurecía, pero Milton se trepó, picó un ollie rápido desde el techo, que es gomoso (de membrana) y lo baja. Después intentó hacer flip, pero abortó. "Ahí se acerca y me dice: -la última vez ni siquiera pude hacer el ollie, me quebré el tobillo al tercer intento-. Yo ni me acordaba", cuenta Rhino. "Hizo ollie al bank como si nada! Imaginate hacer eso después de haberte quebrado el tobillo en ese mismo spot". En una segunda misión, Rhino sacó un par de fotos de intentos de flip, mostrándoselas cuando vió que se empezaba a frustrar mal. "Milton decía -'No puedo bajarla!-, entonces le mostré una de las fotos. Me mira con cara de loco y pregunta "Ese soy yo?' A lo que respondo -'Qué decís? Yo no soy, seguro! Ni Lannie! Sos vos!'- Sus ojos se iluminaron." En la tercera misión apareció la policía, pero después de jugar un rato al "poliladron," Milton se lanzó desde el techo con un kickflip gigante, atrapando la tabla en el aire como si fuera una alfombra mágica antes de aterrizar en el bank y salir disparado hacia Sunset Boulevard. La banda de homies explotaba de emoción. "Era una fiesta en la calle!" cuenta Lannie, "como si Argentina hubiera ganado la Copa del Mundo!" Milton estaba fuera de sí y tiró las zapatillas. Su tabla estaba cubierta de sangre de tanto golpearla. "Evidentemente, ese truco era un peso que venía arrastrando hacía mucho" cuenta Rhino, "Tenía una sonrisa gigante dibujada en la cara."

 

"Me la bajó un poco que ya no estuviera Jake Phelps pintado," dice Milton sonriendo, "pero para mí, estuvo presente todo el tiempo. Así que esta es una mas gracias a él". La noche terminó con alguien escribiendo "SMOOOKES!!!" en letras gigantes sobre el bank.

 

La madre de Milton se encuentra de visita cuando me aparezco en la casa de Oceanside que comparte con el team manager de Creature Jake Smith y su esposa. Su madre es joven. Tiene puesta una remera de Thrasher y una gorra de Independent. Saca fotos y se le ilumina el rostro mientras entrevisto al hijo en el sillón. Durante un recreo, charlan en español, riéndose. Es obvio que se llevan bien. Cuando Milton no está sesionando, tiene la risa fácil y bromea seguido. La criatura feroz de las escaleras triples ha desaparecido. Habla sin ataduras y su inglés es mucho mejor de lo que pensaba. Comparte algunos asuntos personales con los que ha estado lidiando. La relación con la madre de su hija ha tenido idas y vueltas, pero Milton está contento que ahora ambos viven cerca y pueden compartir la tenencia de Isa, quien tiene siete años y según Milton habla inglés mejor que él.

 

Le pregunto si esa situación lo distrae, haciendo mas complicado lograr sus objetivos en el skateboarding. Me mira y sacude la cabeza sonriendo. "Tener a mi hija en realidad me ayuda, porque vivo para ella. Es mi hija. Es por ella que hago lo mejor posible cada vez que salgo a andar, siendo la persona que soy, entendés? Lo doy todo. A veces estoy probando un truco, paleando fuerte y pensando -'mañana voy a estar tranqui con Isa, diviertiéndonos, yendo al parque, pasándola bien.' Siempre va a haber algo, pero así es la vida. Tenés que encontrale la vuelta y dar lo mejor."

 

Suelo ser bastante escéptico con respecto al optimismo del tipo Don't Worry, Be Happy que algunas personas expresan, especialmente alguien tan endemoniadamente inclinado hacia la destrucción, pero Milton me explica un poco mientras su madre nos observa con atención. "Creo que debería agradecerle a mi madre, aquí presente, porque ella es la que... mirá, yo tenía un personalidad media negativa cuando era mas chico y ella siempre me decía -'Por qué sos tan negativo? Tenés que pensar positivamente, encontrar la manera de solucionar las cosas y pensar lo mejor.'- Sí, ella fue quien me ayudó mucho con eso."

 

Bajar el altísimo hubba del Staples Center de Los Ángeles (donde juegan los Lakers) rankeaba alto en la lista de Milton para este video, pero lo pospuso hasta el final por miedo a lastimarse. Cuando se enteró que Clive Dixon lo bajó (filmado misteriosamente por un espía desde un auto estacionado), se volvió loco. "Me pidió la clave para entrar a los tanques de agua que saltó Jeremy Wray" cuenta Rhino, "una hora mas tarde, me manda fotos desde afuera del alambrado: -'Hay gente adentro, debería esperar?-'" me escribió, y yo tipo "Si, no es buena idea meterte ahí ahora."

 

"Quería pegarle una piña a la pared cuando me enteré, pero no estoy enojado con Clive", Milton dice ahora, "Estoy enojado conmigo mismo, porque fui antes y no lo intenté cuando tuve la oportunidad. De eso se trata, de divertirse y que todos den lo mejor de sí."

 

En la última semana de fotos para esta entrevista, Milton cayó al pasto haciendo un boardslide en la baranda de una escalera doble de 20-7, dislocándose el hombro. Desde entonces, ha estado presente en varias sesiones, paseando en skate con el brazo en un cabestrillo y aplicándose hielo de tanto en tanto. Entre sesiones de rehabilitación, le pide a Rhino y Lannie que le muestren mas fotos de spots a la altura de su locura.

 

"Mi parte es paragua prensado", tira Milton medio cabizbajo, aunque cuando le pregunto que quiso decir, larga la carcajada. "Tu parte es de lo mas jodido que ví en mi vida", le aseguro, "La gente se va a cagar encima cuando la vea".

 

"Quizás, pero siempre hay mas", contesta. "Así es el skateboarding. Ya estoy pensando en el próximo video. Quiero seguir patinando y diviertiéndome tanto como pueda. Nada dura para siempre, por eso sigo pidiéndole y viviendo a full cada día."

 

Lannie Rhoades lo pone de manera mas clara... y mas thrasher. "El tipo  literalmente nació y fue criado para ripar y destruir", asegura convencido. "Su madre patina, su padre patina, sus hermanos patinan, todos ripan! Su hija patina, la madre de su hija patina. Juro que fue concebido para hacer esto. Vino al mundo a patinar y dejar su marca. Si no va a fondo, no tiene sentido. Creo en serio que piensa así. Es increíble, como la historia del gladiador. Su destino estaba escrito."

 

Please reload

RADIO/SHOWS/ENTREVISTAS

NOTITRASH #72 09/12/19

December 10, 2019

NOTITRASH 71

November 24, 2019

NOTITRASH 70

November 19, 2019

1/4
Please reload

MUSICA / ARTE

#JAMBCNRADIO - RIP DA PUFFIN VJ

November 14, 2019

JAMBCN ENTREVISTA: ELECTRIC MONOLITH

November 12, 2019

1/2
Please reload

acetate.gif
FA18-INDY_346x174GIF.gif
eh_jam_ad.gif
Nike_2019_SB_JanoskiWoven_247x250.gif

@JAMSK8RADIO

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Vimeo Icon

JAM SK8 RADIO / SKATEBOARDING / ARTE / MUSICA / NOTICIAS / RADIO / ARGENTINA / LATINOAMERICA